Comienza la cuenta atrás
El Festival de la Velocidad de Goodwood es uno de los eventos de deportes de motor más grandes y deslumbrantes del mundo. Este año, también como homenaje al fallecido Ken Block, el Audi S1 Hoonitron, con Tom Kristensen al volante, fue el centro de atención.
La finca de Goodwood, en el corazón de West Sussex, es el hogar del famoso Festival de la Velocidad, el Goodwood Revival y el Glorious Goodwood. Este año, los numerosos visitantes y aficionados pudieron maravillarse viendo al Audi S1 Hoonitron en acción, con Tom Kristensen al volante.
La finca de Goodwood, en el corazón de West Sussex, es el hogar del famoso Festival de la Velocidad, el Goodwood Revival y el Glorious Goodwood. Este año, los numerosos visitantes y aficionados pudieron maravillarse viendo al Audi S1 Hoonitron en acción, con Tom Kristensen al volante.
Sr Kristensen, para empezar: ¿qué hace que el Festival
de la Velocidad sea tan especial, tan icónico?
Goodwood no se trata solo de coches o tecnología, se trata
de las personas que aman los coches. Es el elemento humano que puedo sentir en
Goodwood. Esto, por supuesto, es garantizado por Charles.
¿Te refieres a Charles Richmond, el duque de
Richmond, el organizador del Festival?
Sí. Cuando lo conocí por primera vez, me convertí en un fan
instantáneo y lo he sido durante muchos años. Todo el evento ha evolucionado a
través de él y de las personas que ha atraído. En cierto modo, este es uno de
mis hogares lejos de casa.
¿Así que estás a menudo aquí en el sur de Inglaterra?
Estoy aquí varias veces al año para los diversos eventos de automovilismo que se llevan a cabo aquí. Creo que este lugar es único. Tienen sus caballos, el Revival e incluso un festival de perros, el Goodwoof. El automovilismo siempre ha sido parte de la herencia familiar aquí en Goodwood House.
Varias veces al año, Tom Kristensen viene a Goodwood para los diferentes eventos de automovilismo. Él aprecia la atmósfera muy especial y la accesibilidad para los fanáticos y visitantes.
La inscripción en la puerta del Audi S1 Hoonitron es en memoria del fallecido Ken Block, quien estuvo significativamente involucrado en el desarrollo del vehículo.
Varias veces al año, Tom Kristensen viene a Goodwood para los diferentes eventos de automovilismo. Él aprecia la atmósfera muy especial y la accesibilidad para los fanáticos y visitantes.
La inscripción en la puerta del Audi S1 Hoonitron es en memoria del fallecido Ken Block, quien estuvo significativamente involucrado en el desarrollo del vehículo.
Tom Kristensen
Audi trajo, entre otros vehículos, el Audi S1 Hoonitron a
Goodwood. La gran mayoría de los visitantes nunca lo habrán visto en acción
antes. ¿Cómo lo describirías?
Está inspirado en el universo del drifting,
particularmente con la contribución de Ken Block. Creo que probablemente es el
vehículo de drifting totalmente eléctrico más potente. También fue influenciado
por el vehículo de rally Audi Sport quattro S1, el famoso modelo de Pikes Peak.
Para mí, es prácticamente una versión futurista electrificada de él.
Lo llevaste por la legendaria subida de colina. ¿Cómo se
conduce?
Obviamente, es muy ágil, tiene un alto par motor e
increíblemente potente desde el principio. Tienes un freno de mano muy
eficiente para girar el vehículo, y suspensión suave para absorber todos los
baches y saltos. En ese sentido, definitivamente es un vehículo muy 'duro'
(dice con una sonrisa), y eso es realmente genial de experimentar. Se suponía
que era el vehículo de Ken y él estuvo involucrado en el desarrollo.
Obviamente, soy muy privilegiado de que Audi me haya pedido que lo
conduzca en el Festival de la Velocidad.
¿Qué encuentras más impresionante del vehículo?
Con un solo dedo, puedes cambiar de tracción total a tracción trasera. Es igual de fácil cambiar de la aceleración hacia adelante a la marcha atrás. La primera vez fue muy aterrador, dar marcha atrás tan fluidamente y tan rápido. Pero lo más impresionante es, sin duda, la aceleración inmediata. El gigantesco par inicial de la tracción total. Nunca me había encontrado con un coche como este en mi carrera.
¿Cómo fue verlo en Las Vegas por primera vez, cuando hiciste
una aparición especial en la película Elektrikhana protagonizada por Ken Block
y el Audi S1 Hoonitron?
Primero que nada, no sabía qué era una aparición especial,
así que tuve que preguntarle a mi hijo al respecto. Llegué a Las Vegas y llegué
al set poco después de la medianoche, ya que estábamos filmando de noche. Había
conocido a Ken algunas veces, incluso aquí en Goodwood, así que nos conocíamos,
pero hasta entonces solo había visto fotos y planes del Hoonitron.
¿Cómo recuerdas esa noche?
En un estacionamiento detrás del Strip comimos algo. Hablamos del coche, básicamente de todo, por ejemplo, de lo buena que es su hija en el rallycross, y también un poco de Le Mans y de nuestros coches. También habló de cómo había visitado el Audi Tradition en Ingolstadt y había visto los antiguos coches de carreras. Después de eso, alrededor de las 4:30 a.m., comenzamos a filmar en la famosa intersección de Tropicana Avenue y Las Vegas Boulevard. Lo que aparentemente es una de las encrucijadas más grandes de América. Pero solo estábamos Ken y yo, que veníamos de todas las direcciones y rincones. Eso fue muy divertido. Fue una gran noche en Las Vegas.
El Ascenso a la Colina siempre está en el centro de la acción en el Festival de la Velocidad. Este año, la leyenda de las carreras Tom Kristensen llevó el Audi S1 Hoonitron alrededor de dos kilómetros hasta la Colina de Goodwood.
El Ascenso a la Colina siempre está en el centro de la acción en el Festival de la Velocidad. Este año, la leyenda de las carreras Tom Kristensen llevó el Audi S1 Hoonitron alrededor de dos kilómetros hasta la Colina de Goodwood.
Aparte de conducir el S1 Hoonitron, también estuviste en
Goodwood para celebrar la historia de Audi en Le Mans. ¿Cómo se sintió eso en
el contexto de Goodwood?
Es fantástico estar en Goodwood para celebrar un centenario
de Le Mans. Le Mans y Audi tienen una historia excepcional. Lo que Audi ha
logrado allí con sus coches, desde el Audi R8 LMP1 y el Audi R10 TDI hasta el
Audi R18 e-tron quattro, es simplemente increíble. He conducido todos estos
modelos. Fue genial para mí conducir de nuevo por la Colina de Goodwood el
primer coche ganador de Le Mans para Audi del año 2000. Siempre me pone la piel
de gallina y disfruto simplemente sentándome en él. Incluso me encanta el
tiempo de espera en la línea de salida. Hay solo unos pocos coches en los que
me gusta sentarme. El Audi R8 LMP1 es uno de ellos.
¿Qué significó para ti personalmente la era del
automovilismo Le Mans?
He sido bendecido, orgulloso y feliz de correr en una época
donde amaba cada minuto de ello, y realmente vivía en el presente. Creo que eso
es lo que haces como piloto de carreras. Aprendes a estar alerta. Aprendes a
vivir en el aquí y el ahora, o al menos hasta el próximo punto de frenado y
curva. Esta fue una vida de locura. La mayor adrenalina, la mayor energía, la
mayor pasión que he tenido jamás.
Este año, el enfoque en Goodwood también estuvo en el 100 aniversario de las 24 horas de Le Mans. Tom Kristensen ganó Le Mans para Audi por primera vez en 2000 en el Audi R8 LMP1.
El festival celebra el futuro y el pasado: además del S1 Hoonitron, Audi presentó ganadores de Le Mans, autos de rally históricos y el Audi RS Q e-tron (en la parte trasera) con el que Audi compite en el Rally Dakar.
Este año, el enfoque en Goodwood también estuvo en el 100 aniversario de las 24 horas de Le Mans. Tom Kristensen ganó Le Mans para Audi por primera vez en 2000 en el Audi R8 LMP1.
El festival celebra el futuro y el pasado: además del S1 Hoonitron, Audi presentó ganadores de Le Mans, autos de rally históricos y el Audi RS Q e-tron (en la parte trasera) con el que Audi compite en el Rally Dakar.
Desde la historia hacia su futuro: ¿hacia dónde se dirigen
el deporte del motor y la movilidad?
Siempre mantengo una actitud positiva. Tanto la industria
automotriz como el deporte del motor se están transformando y dirigiendo hacia
una dirección más sostenible. Y ciertamente está en el ADN creativo de Audi
encontrar nuevos caminos e ideas. Al mismo tiempo, no hay mejor lugar para
desarrollos rápidos y optimización que en el deporte del motor. Como piloto de
carreras, estoy abierto a diferentes tecnologías y enfoques, y actualmente
estoy viendo algunos desarrollos emocionantes en el campo de la movilidad. Y
aquí en Goodwood, siempre podrás ver algunos de ellos de cerca.