Las regulaciones utilizadas por AWS son un marco reconocido internacionalmente para empresas y organizaciones que desean mejorar su gestión y administración del agua, utilizando el líquido vital de la manera más eficiente posible y prestando atención a todas las partes interesadas en las áreas de cuencas hidrográficas.
A principios de 2023, Audi se unió globalmente a la AWS, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles premium en unirse a esta Alianza, y ahora, es Audi con su planta de producción en San José Chiapa la primera en lograr la certificación en gestión de líquidos a través de los cinco parámetros: buena gobernanza del agua, balance hídrico sostenible, buena calidad del agua, áreas importantes relacionadas con el agua y agua potable, saneamiento e higiene para todos.
Tarek Mashhour, Presidente Ejecutivo de Audi México: " Estamos muy orgullosos de lograr la certificación porque garantiza que hacemos un uso eficiente de este vital líquido, y también es una oportunidad para acercarnos a las metas trazadas como grupo Audi en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El programa ambiental Mission:Zero tiene entre sus cuatro campos de acción el uso sostenible del agua a través de la reducción del consumo en los procesos productivos y la reutilización de líquidos en los mismos. Esta certificación es evidencia de los logros alcanzados con la gestión de Audi México en esta materia.
El otorgamiento de esta certificación es resultado de acciones en materia de conservación y uso sustentable del líquido, ya que la planta cuenta con un sistema de tratamiento biológico de agua y una instalación de ósmosis inversa. Estos sistemas de tratamiento ahorran unos 150,000 metros cúbicos de agua al año al reintroducirla en los procesos productivos. Lo que permite que la fábrica de la automotriz en México sea pionera en la reducción del uso del agua como recurso; agregando que, desde 2018 la planta produce automóviles completamente libres de descargas de agua al exterior.
Al lograr esta certificación, la planta de Audi en el Estado de Puebla demuestra que aplica exitosamente las regulaciones para mejorar los aspectos sociales, ecológicos y económicos del entorno local; al mismo tiempo que se alinea con las expectativas globales de AUDI AG de mantener un consumo bajo de este líquido tan necesario.